viernes, 11 de marzo de 2011

la JoYErIa


JOYREIA


"La joyería es una palabra referente a joyero, siendo tanto el comercio de las joyas, como su producción, como los lugares donde se realizan y se comercializan"
 
"Se denomina bisutería a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos"
HISTORIA

Desde siempre el ser humano ha sentido una atracción especial por las joyas aunque en los inicios no fueran tal y como las conocemos ahora.

Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad.
Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas.
Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y, por consiguiente, de la joyería.
Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro,  las piedras se utilizaron fundamentalmente como joyas y talismanes, hecho que se ha mantenido hasta hoy día.
Los egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron profunda renovación en la joyería.
La costumbre de enterrar a sus faraones y sacerdotes con sus ajuares y joyas ha permitido conocer la tecnología de la joyería egipcia así como los tipos de piedras preciosas más usadas como alhajas o amuletos y el significado espiritual de estas gemas.

Los orfebres egipcios creaban sus diseños de joyas a mano y utilizaron una gran variedad piedras preciosas y semipreciosas como la amatista, la cornalina, el jaspe, el onice, el lapis lazuli, la turquesa y el cuarzo.
Durante mucho tiempo, la plata fue más importante que el oro, por su escasez, otro material muy utilizado fue el Lapis lazuli, una piedra semipreciosa muy espiritual, que era importada.
En Grecia comenzaron a usar el oro y las gemas hacia el 1.400 antes de Cristo y en el 300 antes de Cristo ya dominaban una avanzada tecnología de piedras preciosas como la amatista, las perlas y las esmeraldas, incluso su talla y el grabado.
 En la antigua Roma encontramos al anillo, precursor de la actual sortija de compromiso.                         Los cristianos adoptaron la costumbre romana, convirtiendo al anillo en una parte de la ceremonia matrimonial.
Durante la Edad Media, las caravanas comerciales provenientes de Oriente, traían a Europa piedras preciosas y semipreciosas, tanto para su uso en la joyería de reyes y nobles como para la joyería eclesiástica.
En Francia no se permitió (por ley) a los ciudadanos, usar fajas o guirnaldas hechas de perlas, de piedras preciosas, de oro o de plata, otras leyes similares existieron en Inglaterra, esto retrasó el avance de la joyería de la época.
El Renacimiento supuso una revolución cultural muy profunda, que alcanzó a todas las artes y también a las joyas y a las técnicas de joyería.
El Renacimiento destaca por un rico colorido, se desarrolla la moda y el diseño en el vestir y en joyería.

Gemas a la moda

Son innumerables las gemas y piedras semipreciosas utilizadas en joyería y bisutería. Vamos a conocer las que están en boga.

La perla

Se dice que son las reinas de las gemas. Esto se debe a que fueron descubiertas hace más de 4.000 años y han sido utilizadas en muchas culturas ancestrales.


Hay dos tipos de perlas, las naturales y las cultivadas. Ambas son evaluadas por su textura, brillo, color, forma en imperfecciones.

El coral

Es una piedra sedimentaria orgánica que se forma por los esqueletos de pequeños animales de cuerpo blando llamados pólipos. Viven en colonias y van formando estructuras ramificadas hasta formar lo que conocemos como arrecifes de coral. No suelen ser muy duros y su textura es porosa. Los hay rojos, rosas, marrones o negros. Se forman a no más de 100 metros de profundidad.


En la antigüedad pensaba que el coral simbolizaba la sangre que es la vida, el árbol, el cosmos y el mar como fuente de vida.


El ámbar

Es una resina vegetal fosilizada. No hay otra piedra semipreciosa de origen vegetal.
Pertenece al mismo grupo de gemas orgánicas que el azabache, las perlas o los corales.

La resina residual que forma el ámbar data de hace 25 millones de años. Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.


Hay ocho colores de ámbar. El de color rojo de Chiapas es de los más hermosos y valorados.
En la antigüedad se pensaba que poseía propiedades mágicas. En la actualidad, dependiendo de su calidad, se utiliza para elaborar joyas.


La turquesa

Es un mineral de color azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre.  Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aún por expertos.
Su color es muy variable, desde el blanco al azul cielo y desde el azul verdoso hasta el verde amarillento.

La palabra turquesa es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre t urquoise, significando piedra turca. Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.

El topacio

Es un mineral perteneciente al grupo de los aluminosilicatos. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla constan de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.


Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio. El color generalmente es Amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar 



Metales preciosos

El oro



El oro, como ningún otro metal, tiene una historia fascinadora y un lugar especial en el mundo. Se utiliza en una gama de los usos de cada día esenciales para la vida moderna.

El oro se ha considerado uno de los metales más preciosos del mundo. Los usos principales para el oro son joyería, odontología, adornos en edificios y expresión artística.
Muchas características únicas del oro lo han asegurado un papel central en historia y el desarrollo humano..
El oro se puede alear con los metales otros para darle características especiales.                                    Estos tratamientos de variaciones de color del oro se utilizan sobre todo en joyería.
 El oro es también un conductor excelente de la energía termal. Se utiliza en muchos procesos electrónicos para disipar calor lejos de los instrumentos delicados. Por ejemplo, el inyector principal del motor de la lanzadera de espacio utiliza una aleación de oro del 35%.


El oro blanco


Desde hace ya mucho tiempo se ha buscado un metal precioso de color blanco brillante que permita realizar combinaciones con otros metales y piedras preciosas, tanto por la gama cromática obtenida como porque los destellos de la gema al reflejarse en la superficie brillante del metal este los magnifica incrementando el tamaño aparente de aquella. Esta es la razón de que las grandes joyas de valiosos brillantes se suelen montar sobre metal blanco.


El platino


El platino, metal noble y precioso por excelencia en nuestro tiempo, no fue siempre considerado de igual forma…

Es a mediados del siglo XVIII cuando arranca la era moderna de este preciado metal, cuyas primeras partidas llegaban de contrabando vía Jamaica, apareciendo las exquisitas creaciones de los joyeros europeos.
El platino es un metal notablemente más pesado que el oro o la plata. Su peso específico (31,45 gr/cm3) es tres veces superior al de aquella (10,5 gr/cm3) y una vez y media el del oro (19,3 gr/cm3).
El platino, aunque tardíamente redescubierto, ha sido situado en la categoría que le corresponde: el más escaso, puro, inalterable, exclusivo y precioso de los metales nobles.


La plata



Elemento químico, símbolo Ag, número atómico 47 y masa atómica 107.870. Es un metal lustroso de color blanco-grisáceo. Desde el punto de vista químico, es uno de los metales pesados y nobles; desde el punto de vista comercial, es un metal precioso.

En la mayor parte de sus aplicaciones, la plata se alea con uno o más metales. La plata, que posee las más altas conductividades térmica y eléctrica de todos los metales, se utiliza en puntos de contacto eléctricos  y  electrónicos. También se emplea mucho en joyería y piezas diversas. Entre la  aleaciones en que es un componente están las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores.

La plata es un elemento bastante escaso. La plata pura es un metal moderadamente suave, de color blanco, un poco más duro que el oro. Cuando se pule adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella

Piedras preciosas

Las piedras preciosas de colores son las gemas mas populares en la joyería. Sus diferentes colores  brillantes dan a cada piedra su propia personalidad y despiertan una gran atracción de la gente que tiene un gusto personal por cierto color.

En la antigüedad se creía que las piedras de colores tenían poderes especiales y que sanaban ciertas enfermedades. Debido a sus hermosos colores también fueron usadas en majestuosas joyasvde reyes o nobles. En la actualidad las piedras preciosas son muy cotizadas.

El rubí, la esmeralda y el zafiro son las únicas tres piedras de colores consideradas como preciosas, esto es debido a que cumplen con las tres características que las hacen muy valiosas, su dureza, su escasez y sus extraordinarios colores. Piedras preciosas de color de buen tamaño y calidad son tan raras que una sin imperfecciones de un color fuerte puede valer igual o inclusive más que un diamante de la misma calidad.
El diamante
Sin duda, el rey de las piedras preciosas.                                                                                            
Los diamantes se forman por el intenso calor y las fuertes presiones que se generan por millones de años en la profundidad de la tierra.
El rubí


La cualidad más importante del rubí es su brillante color rojo. Su principal material  es el corodio, el segundo material más fuerte después del diamante, haciendo del rubí una de las piedras más duras después del diamante. Su dureza es de 9 mohs.



El rubí debe su nombre al color rojo y únicamente las piedras rojas formadas con corodio son llamadas rubíes, si el color da una tonalidad azul es un zafiro y si el rojo es muy tenue entonces es un Zafiro rosa. Tiene una cierta fragilidad e inclusiones frecuentes. Las agujas del rutilo incluidas dan un aspecto sedoso. Una estrella de seis puntas que se desplaza a lo largo de la superficie de la piedra al moverla.

Solo hay yacimientos importantes en Birmania, Tailandia, Ceilán y Tanzania. Los más importantes se encuentran en la Birmania superior, cerca de Nogok. Se extrae mediante pozos y zanjas. Los rubíes tailandeses tienen generalmente una tonalidad parda. Se extraen al suroeste de Bangkok. Los pozos de extracción son de hasta 8 m de profundidad.
El zafiro



Cualquier color que tenga una piedra formada por Corodio que no sea el rojo, se le llama Zafiro. El color más cotizado de los Zafiros es el Azul intenso debido a su rareza y belleza.

Los distintos colores del zafiro se caracterizan actualmente mediante un calificativo, ej: zafiro verde, zafiro amarillo, zafiro anaranjado, etc. Al zafiro incoloro se le llama también leucozafiro.
Lo que hace que el coro dio tenga otro color que no sea el rojo es la mezcla de metales como hierro, titanio, y cromo. La inclusión de agujas de rutilo da un brillo sedoso y en mayores cantidades efecto del ojo de gato o una estrella de seis puntas llamado zafiro estrella.

Métodos de explotación: pozos excavados a mano o laderas levantadas permiten llegar hasta el estrato profundo que contiene las gemas.
Los yacimientos de zafiros comercialmente más importantes en la actualidad se encuentran en Australia, Birmania, Ceilán y Tailandia. Los yacimientos de Queensland en Australia se conocen desde 1870. La calidad es baja. Desde 1918 se encuentran en Nueva Gales del Sur con calidad azul buena. Estos yacimientos últimamente son muy productivos.

La esmeralda

El verde brillante de una esmeralda no tiene punto de comparación con ninguna otra piedra que pudiera tener ese color. Su gran escasez hacen que la esmeralda sea una de las gemas más cotizadas en el mercado.


La dureza de la esmeralda es de 8 mohs. El nombre esmeralda proviene del griego pero probablemente su origen es persa o indio antiguo. Significa "piedra verde".

Los yacimientos más importantes se encuentran en Colombia. El mejor en la Mina de Muzo, 100 Km al Noroeste de Bogotá. Fue ya explotada por los incas. De vez en cuando da piezas de muy buena calidad, de color verde oscuro. La explotación se realiza mediante galerías, pero preferentemente en terrazas escalonadas a cielo abierto.
Debido a su sensibilidad frente a los golpes se desarrolló para la esmeralda una talla en escalera en la que las cuatro esquinas están redondeadas por facetas (llamada talla esmeralda).



RENTABILIDAD DE LA JOYERIA

La joyería es un mercado que es bastante rentable, ya que se ha logrado un trabajo muy sofisticado. En el cual, a veces es difícil, distinguir, si la joya es de fantasía o real. Esta joyería, tiene un precio muy menor en comparación, de la joyería con materiales de carácter mineral. Pero es una excelente opción de joyería para aquellas personas que no poseen un gran capital económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario